🗒️ ¿Qué es un Plan de Negocio? Conoce sus componentes y aplícalo antes de emprender

Antes de iniciar un emprendimiento, debemos estructurarlo como un negocio rentable y planificarlo como un organismo en crecimiento constante. Para esto contamos con una herramienta denominada Plan de Negocio.

Autor: Fernando Caicedo Albarello

Componentes de un Plan de Negocio


File free icon

Sumario Ejecutivo

Resume la estructura financiera y de valor del Negocio.

 

 

 
 

El negocio en el Mercado

Definición del negocio y su beneficio para los clientes. 

 https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/4245/4245317.png

Problema del Mercado

Es la situación en conflicto o necesidad que identificamos en un nicho de mercado que ya conocemos. Es el motivo de surgimiento de una la de negocio.

 

Solución

Al identificar el Problema, podemos plantear una o varias soluciones al mismo, las cuales podremos ofertar a un nicho de mercado.



Competencia

Estudiar y validar si la solución ya existe en el mercado, nos revela qué nivel de competitividad requerimos en el nicho elegido. Nos facilita identificar los factores diferenciales de la competencia y analizar los factores diferenciales de nuestra Solución. 


https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/4245/4245326.png

Diferenciación

Es importante reconocer que no siempre se responde a una necesidad, pues lo más importante para el cliente es el valor o beneficio que aporta la Solución brindada.
 
 
Es fundamental definir qué diferencia al Negocio en el mercado.

 

Target o Público objetivo

Permite saber quién es el cliente ideal para quien está diseñada la Solución. Nos facilita entender el tono en que hablará el negocio, y los factores emocionales más importantes a la hora de comunicar mensajes al público. 

 

https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/3362/3362061.png

Concepto de Venta o Propuesta Única de Valor

Define clara y concisamente qué se va a comunicar para definir de qué se trata el negocio. Es la forma más adecuada de comunicar la razón de ser del negocio con un mensaje corto que brinde comprensión inmediata al público. La inmediatez de este mensaje permite que los clientes potenciales se identifiquen de inmediato con la oferta. Debe explicar: cuál es el beneficio de la Solución brindada y por qué es único el Negocio.

 

 
 
 
 

Mercadeo / Marketing

¿Dónde se ofertará y cómo se venderá la solución?

Bullhorn free icon

 

Marca

Define, entre otros, los factores emocionales, visuales, olfativos, táctiles y sonoros que transmiten el mensaje del negocio al público. Debe comunicar la esencia del negocio a la mente de los clientes potenciales y generar conexión con su emoción.
 

Canales de posicionamiento

Define cómo llegar a los clientes ideales y cómo se motivará la interacción entre la marca y los clientes potenciales. Incluye la elección de plataformas digitales de difusión y contacto entre el negocio y los clientes (potenciales y convertidos).
 

Estrategia de contenidos digitales

Permite planificar el tipo de publicaciones que realizará el negocio para posicionar la marca y generar conexión con el público, buscando llegar a más clientes ideales.


Canales de venta

Dónde y cómo lograremos que los clientes potenciales realicen una transacción financiera con el Negocio.

 

Canales de distribución

Nos permite saber claramente cómo se les entregará a los clientes la Solución brindada por el Negocio.

 

 

 

Finanzas

Brinda una perspectiva de la finanzas del Negocio, considerando siempre que debe ser rentable o al menos lograr un punto de equilibrio sostenible hasta lograr la rentabilidad.

 

¿Qué debemos considerar?

  • Presupuesto inicial
  • Costos y gastos de producción, operación y distribución
  • Precio
  • Margen y Punto de Equilibrio
  • Proyección de rentabilidad

Budget free icon

 

 
 
 

Fuerza laboral o Equipo de trabajo

Permite identificar factores clave respondiendo, entre otras, a las preguntas: ¿Cuál es el equipo operativo?¿Qué labores realiza cada uno? ¿Cuántos requiero para iniciar? ¿Qué perfiles buscar?

Team management free icon

 

 
 

Tecnología

Nos identificar qué maquinaria, equipos, licencias y aplicaciones requiere el negocio para sus operaciones.

Enterprise free icon


Lecciones de un emprendedor

  • Recuerda que muchas veces lo que parece un gran fracaso, en realidad es una lección de la vida que te prepara para los maravillosos logros del futuro.
  • He fracasado muchas veces al emprender. Cada fracaso me enseñó algo y la suma de ellos me trajo hasta este momento en que soy mucho mejor que cualquiera de mis versiones del pasado. 

  • El éxito de un negocio no está garantizado.
  • Un Plan de Negocio bien elaborado y revisado con frecuencia puede sorprenderte: incluso mostrarte una brecha única del mercado en la que no te habías fijado antes.
  • Un factor clave para la sostenibilidad y rentabilidad de un negocio es la cobertura de la Cadena de Valor. Esta herramienta estratégica permite identificar las nuevas fuentes de ventaja competitiva: posicionamiento en otras categorías (temas relacionados), ideación de soluciones complementarias, mayor liderazgo a bajo costo y diferenciación en el mercado, entre otras.
  • Conoce más (y mejor) tu nicho de mercado y podrás identificar otras formas de aportar valor a tus clientes: Otras necesidades, cómo hacer más fácil su vida, cómo lograr que tu marca enamore aún más a tus clientes.

 

 
 

Recuerda aportar valor

Lo más importante es aportar alto valor a la vida de tus clientes, incluso en categorías que jamás habías considerado. Déjate sorprender por las grandes oportunidades de tu nicho de mercado.

 
 
 

En aprendizaje constante, 

Fernando Caicedo Albarello 
 
 
 

Recursos gráfico: Flaticon

  • https://www.flaticon.com/packs/reward-and-badges-58

0 Comentarios